Transcripción
Comunicación con las diferentes generaciones
"Desde la generación Z hasta el empleado más experimentado, ¿cómo lograr una comunicación adaptada para todos?" Hemos tenido que afrontar este tema recientemente.
Emirates es una empresa donde la gente se queda mucho tiempo.
Hay algunos empleados que están desde el primer día, desde 1992.
Personas que están cerca de la jubilación.La empresa con los años ha crecido, y en mi equipo,contamos con al menos tres generaciones, o incluso cuatro,si cuento a los chicos nuevos.
Antes este tema no estaba presente,pero desde hace unos años se ha convertido en algo muy importante.
El primer paso que hemos hecho, y volviendo a un tema que ya habíamos hablado, es que nos dimos cuenta, aunque no fue de inmediato,porque como hemos dicho, cuando todo va bien, es más fácil no darse cuenta de lo que cambia.
En realidad, en un cierto punto, nos dimos cuenta y comprendimos la importancia de esto.
Nos encontramos ante tres o cuatro generaciones con evidentes discrepancias en la manera de trabajar, en los tiempos y en la velocidad de ejecución, en diferentes formas de hacer lo mismo, que estaban hechas siempre del mismo modo hasta un cierto punto.
En realidad, lo que hemos hecho ha sido adaptar, donde ha sido posible,nuestro sistema a las nuevas generaciones.
Mientras antes solo había un único modo de comunicar y/o de formar,tuvimos que implementar distintos sistemas para conectar con todos,no digo con cada uno, sino de distintos tipos de generaciones.
Por ejemplo, la formación ha cambiado muchísimo.
Nuestros sistemas han cambiado mucho, se han quedado sistemas para una parte muy tradicional, para amantes de la formación tradicional.
Para los que no les apasiona, hay sesiones formativas. Son una formación externa que incorpora gamificación.
Hemos ofrecido distintas herramientas que pueden ser usadas por varias generaciones distintas, con el fin de obtener el mismo resultado.
Ocurre lo mismo con la parte de comunicación.Hemos creado distintos canales para llegar a todos de la misma manera.
A una persona de mi edad, estoy cerca de los 49, le siguen gustando los e-mails: cuando se mete, lee todo y recopila información.
Si envío un e-mail que requiera 20 minutos de lectura a un chico de 20 años, en la segunda línea desconecta.
La información debe ser inmediata, debe ser...fácilmente accesible, debe ser compartida.
La implementación de una red social interna que permitiera la circulación de la información rápidamente,ha sido un paso que hemos dado.
Cabe decir que en cuanto a esto mi empresa es muy abierta,en el sentido de que se nos pide diariamente un comentario, especialmente con la comunicación, porque Dubái recibe toda esta información para modificar, cambiar, implementar, etc.
De hecho, cada año introducimos alguna novedad, y esto es algo muy positivo, creo. Teniendo en cuenta las sugerencias de la base,en este caso de nosotros, de las oficinas remotas de la sede central.
Esto nos permite enviar mensajes, cada vez más específicos,cada vez más actualizados al salto generacional que tenemos en la empresa.
En definitiva, es un tema relevante que no acaba nunca, porque el cambio generacional continúa, las modalidades de comunicación cambian continuamente.
Lo bueno es que mi empresa es abierta de mente, a la hora de recibir cualquier cosa nueva y positiva.
Otro aspecto que se nos motiva a realizar como RR.HH. es facilitar la integración entre generaciones, evitando que cada generación trabaje de manera aislada,sino que las habilidades se compartan.
Yo tengo la suerte de tener personas técnicamente muy expertas,con grandes habilidades, y llevan 30 años en la empresa o en el sector,que, de este modo, enseñan a las nuevas generaciones sus métodos,mientras que estas reciben y aportan ideas con sus métodos.
Esto nos ayuda mucho, porque en los proyectos internos intentamos siempre mezclar distintas generaciones, de tal forma que saque lo mejor de cada uno.
En este sentido, tanto la dirección como RR.HH. tienen un rol importante para facilitar el proceso.
Así que rara vez participo en proyectos extremadamente técnicos, ¿no?
Pero mi rol es reunir a personas que tengan habilidades particulares, de forma que cada una pueda aportar lo mejor de ellas.
Es un proceso que requiere seguimiento, y cuyos resultados deben ser compartidos, analizados y puestos a disposición.
Pero he de decir que lo importante es crear un espacio para cada uno, para que puedan expresarse de la mejor manera posible.
Y creo que es algo bonito.Así que yo diría que el meollo del asunto está en esta última pregunta.
Ya, perfecto.- El meollo del asunto, en resumen.
Creo que eso es todo.
